miércoles, 10 de marzo de 2010

2.- Visualización e Imaginación.

Con la finalidad de llevar cierto orden en cuanto a los conceptos, los ejercicios y las técnicas que veremos voy a numerar los títulos en los temas de las entradas. De esta manera, si alguien llega por primera vez a este espacio tendrá una mejor referencia para seguir el hilo del objetivo general.

Volviendo al tema de hoy, que es sobre la visualización e imaginación, te puedo decir que, aunque algunos consideran que existen diferencias entre estos conceptos, aquí los usaremos de manera indistinta. Es decir, la visualización y la imaginación son palabras que utilizaremos para describir la capacidad que tiene la mente para generar imágenes que podemos “observar” en nuestra pantalla mental, sin la ayuda de los ojos.

Me interesa aclarar estos conceptos ya que son muy importantes para tus logros en la meditación guiada y las técnicas de control mental que usaremos.

En ocasiones, algunas personas me han comentado que no tienen la capacidad para visualizar los ejercicios de meditación en los cuales los he guiado. Entonces les pregunto algo como lo siguiente:

¿Recuerdas cómo es la recámara en la que duermes?

¿Me puedes describir lo que desayunaste voy?

Dime: ¿cómo es la fachada de la casa donde vives?

Invariablemente comienzan a generar imágenes en su mente, buscando encontrar la respuesta a estas preguntas. Esto es precisamente lo que conocemos como visualizar o imaginar cosas. Así, se dan cuenta de que esta es una capacidad mental que usan todos los días.

Si alguien me dice que no es bueno imaginando o visualizando yo simplemente no le creo, y le pregunto algo parecido a lo anterior. Si aún así continúa repitiendo que no es muy bueno con las imágenes mentales, le propongo el siguiente ejercicio. De hecho, lo puedes realizar para que ejercites tu pantalla mental.

Coloca cualquier objeto delante de ti. Observa todos los detalles del objeto por un minuto. Cierra los ojos y lo imaginas en tu pantalla mental. Después de unos momentos abres los ojos, vuelves a observar el objeto delante de ti por otro minuto y lo comparas con la imagen que observaste en tu mente. Después de observarlo cierras los ojos y lo visualizas en tu pantalla mental.

Haciendo esto varias veces con el mismo objeto, la imagen de este objeto en la pantalla mental es cada vez más clara.

Este proceso lo haces todos los días. Lo utilizas cuando usas el auto para llegar a tu trabajo, para trazar una ruta que te permita llegar a la parada del autobús. Cuando necesitas una herramienta, y sabes dónde se encuentra guardada, generas una imagen en tu pantalla mental de lugar donde la herramienta se encuentra guardada.

Recuerda que es algo natural en ti. Siempre estás utilizando imágenes. Estas son parte de tu vida diaria.

Espero que el tema de hoy aclare el concepto sobre las imágenes en la pantalla de tu mente, esto nos será de gran utilidad más adelante.

Nos vemos en la próxima entrega, y recuerda disfrutar de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario